El precio oficial del dinero nunca había estado tan bajo en España. El Banco Central Europeo (BCE) rebajó ayer en medio punto el tipo de interés de la zona euro, hasta el 2%. Se trata del nivel más bajo alcanzado en los países de la Unión Monetaria desde 1948. En España, es la tasa más baja de la historia. El presidente del BCE, Wim Duisenberg, dejó ayer la puerta abierta a nuevos recortes.

La decisión del BCE era la esperada. La medida se ha adoptado en medio de fuertes presiones de los representantes económicos y políticos ante la maltrecha economía europea y la rápida escalada del euro frente al dólar. Precisamente ayer se conoció que el PIB de la eurozona tuvo un crecimiento cero en el primer trimestre del año. Alemania, Holanda e Italia están en recesión. La rebaja de tipos debe servir para reactivar el consumo y la inversión e impulsar la economía y el empleo.

Pese a las presiones del Fondo Monetario Internacional o de Alemania, Francia e Italia, Wim Duisenberg insistió ayer en la absoluta independencia de la autoridad monetaria y dijo que en el recorte de tipos ha sido decisiva la desaceleración de la inflación. Duisenberg añadió que el consejo de gobierno "es consciente de los continuos riesgos a la baja del crecimiento europeo".

MARGEN DE MANIOBRA

Es el segundo recorte de tipos que aborda el BCE este año. En marzo, la rebaja fue de 0,25 puntos. Hace un año, el precio oficial del dinero era del 3,25%. Duisenberg dejó entrever que aún hay margen para nuevas rebajas: "Si Estados Unidos tienen margen de maniobra con un tipo director inferior al nuestro (el 1,25%), pueden imaginar que nosotros no hemos agotado el nuestro", dijo. Los analistas apuestan por otro recorte de 0,25 puntos tras el verano.

Uno de los primeros en saludar la medida del BCE fue el canciller alemán, Gerhard Schröder. El francés Raffarin y el italiano Berlusconi también la aplaudieron. La noticia fue recibida, en general, con satisfacción. Incluso en España, donde la medida es una traba para corregir la inflación, más alta que en la zona euro.

Los analistas ven más ventajas que inconvenientes en la medida. En Sevilla, Xavier Segura, de Caixa Catalunya, opinó que en un momento en el que peligra más el crecimiento que la inflación, "el BCE tenía que bajar los tipos". Miguel Sebastián, profesor de Teoría Económica, dijo que "la bajada de tipos compensa la expectativa de deflación" en Alemania. Otros expertos dudaron de la eficacia de la rebaja. La bolsa retrocedió ayer el 0,70% tras haber descontado en jornadas anteriores un recorte de tipos incluso superior. El euro subió con fuerza y llegó a cotizar a 1,187 dólares.