El precio de la vivienda subió un 3,1 % de media en el año 2015, su mayor aumento desde el año 2007, antes de que empezara la crisis financiera. Se trata del segundo crecimiento anual consecutivo que se registra, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en el cuarto trimestre del año, el precio de la vivienda se encareció un 4,2 % frente al mismo periodo del año anterior, con lo que este indicador encadena ya siete trimestres consecutivos al alza.

Sin embargo, el precio de la vivienda ha moderado su crecimiento ya que, con respecto al dato interanual del tercer trimestre, este indicador disminuyó tres décimas.

En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 5,8 %, un punto y medio superior al del trimestre anterior, lo que supone su mayor subida desde el primer trimestre de 2008, en tanto que la vivienda usada bajó medio punto y se encareció el 4 %.

En la comparativa trimestral, los precios cayeron una décima, ya que los de la vivienda nueva subieron un 1,3 %, mientras que los de la vivienda usada cayeron un 0,3 %.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En 2015, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron aBaleares (+5,6%), Madrid (+5%), Ceuta (+4,7%) y Catalunya (+4,1%), mientras que los menores repuntes se dieron en La Rioja (+0,1%) y Navarra y País Vasco (+0,6% en ambos casos).

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2015 sobre igual trimestre de 2014), la mayor parte de las regiones recortaron su tasa interanual. Los mayores descensos se registraron en Cantabria y Asturias, con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos, hasta tasas interanuales del 2% y 1,3%, respectivamente.

Por el contrario, los repuntes más pronunciados correspondieron aComunidad Valenciana y País Vasco, que elevaron nueve y siete décimas sus tasas interanuales, hasta el 3% y el 1,7%, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en diez comunidades y en Ceuta y subió en siete y en Melilla. Los mayores descensos se registraron en Asturias (-2,5%) y Cantabria y Galicia(-1,4%). Los precios, por el contrario, aumentaron especialmente enLa Rioja y País Vasco (+0,7%).