La carne de pollo cuesta el 16,5% más que hace 12 meses y es uno de los alimentos frescos que más se ha encarecido en el último año, solo superado por el limón (36,5%) y el plátano de Canarias (18,2%). La sardina, la anchoa y la bacaladilla se movieron alrededor del 15% de incremento. Junto al pollo, también los huevos frescos acumulan un encarecimiento importante, del 10,3% anual, aunque el alza experimentada en marzo fue solo del 0,49%, por lo que parece que se va moderando.

Sin embargo, el mes pasado los precios de algunos alimentos como la judía verde (3,05%), el limón (2,6%), la chirla (2,5%) o el plátano de Canarias (2,4%) volvieron a sufrir alzas importantes con respecto a febrero. Nada comparable con lo sucedido al pimiento verde, cuyo incremento fue del 13,9% en un mes.

Confeccionar una ensalada fue más barato en marzo, ya que los precios de la patata, el tomate y la zanahoria sufrieron caídas superiores al 5%. La lechuga bajó el 3,6%.

En los últimos 12 meses, la mejor evolución ha correspondido a algunos pescados como la bacaladilla, el jurel, el gallo y la merluza, que son entre el 2,3% y casi un 4% más baratos que hace un año. La merluza también bajó.

ACEITE DE OLIVA Entre los productos envasados sigue el descenso del precio del aceite de oliva, que es un 0,7% más barato que hace un mes y un 7% más que hace un año.

En el lado contrario está el aceite de girasol, que suma una subida del 39,03% en un año. La harina de trigo siguió subiendo en marzo (1,72%) y acumula un incremento del 27,5%. Productos básicos como la leche también han subido casi un 24%.