El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras situarse en 1.258 euros por metro cuadrado, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, que elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por la tasadora.

La vivienda, con Madrid y Barcelona como mercados más activos, acentuó en el tercer trimestre su evolución positiva, tras un segundo trimestre del año que arrojó una subida interanual del 2,7% y del 1,8% en el primer trimestre.

De esta forma, el ajuste acumulado desde máximos de 2007 se ha situado en el 38,6%, si bien el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, señala que el mercado sigue caracterizado por una recuperación «a diferentes velocidades». Asimismo, recordó que la situación es de «estabilización» en la mayoría de los mercados y que hasta 13 capitales españolas muestran un precio medio inferior al del tercer trimestre de 2016. «El número de ciudades en esta situación se ha reducido respecto al trimestre anterior, al igual que la intensidad de los descensos, que está, en general, moderándose», precisó Ripoll.

Por comunidades autónomas, Madrid (+13,2%) y Cataluña (+12,5%) lideran los repuntes del precio de la vivienda entre julio y septiembre. También se situaron por encima de la media nacional las regiones de Navarra (+6,6%) y Cantabria (+5,7%). Por detrás, le siguen Canarias (+3,3%), Andalucía (+3%), Castilla y León (+2,8%), Galicia (+2,1%), Asturias (+1,4%), Aragón (+0,9%) y Comunidad Valenciana (+0,1%). Las bajadas más significativas se dan en Extremadura (-3,3%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Murcia (-2,8%) y País Vasco, que ha caído un 2%, aunque esta cifra todavía es provisional.

CARAS Y BARATAS / Madrid ha destacado en el tercer trimestre del año como la comunidad autónoma más cara, con un precio medio de 2.004 euros por metro cuadrado, seguida por Baleares (1.953 euros por metro cuadrado) y País Vasco (1.931 euros). Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.080 euros), Madrid (2.004 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.003 euros).

Las ciudades de Barcelona (+20,6%) y Madrid (+15,5%) muestran importantes crecimientos en tasa interanual en el tercer trimestre del año. El precio también ha registrado un importante crecimiento en los últimos doce meses en las capitales de Tarragona (+13,4%), Vitoria (10,4%) y Palma de Mallorca (+9,3%).

Frente a la notable revalorización de estos enclaves, otras ciudades continúan el ajuste de precios. Es el caso Ciudad Real, donde el valor medio es un 9% inferior al del tercer trimestre de 2016, Zamora (-8,5%) y Cáceres (-8,1%).

PLAZOS DE VENTA / Los plazos medios de venta a nivel nacional, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se ha reducido en el tercer trimestre de 2017 a 9,1 meses desde los 9,5 meses del trimestre anterior. Destaca la reducción del plazo registrada en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se tarda menos de cuatro meses en vender una vivienda.