El precio de la vivienda en España ha caído un 58% desde principios del 2007, con lo que el metro cuadrado ha pasado de 3.489 euros a 1.439 euros en el primer semestre del 2013, según en último estudio relizado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. "Se trata de la evolución de los precios basada en trasacciones reales, con lo que se ajusta más a la realidad que otros indicadores, como el de los tasadores o el de Fomento, aunque es cierto que tienden a una cierta convergencia", ha destado José García Montalvo, profesor de la UPC.

Según la tasadora Tisa, la caída de precios desde máximos se acerca al 38%, una cifra similar a la del Ministerio de Fomento, pero se trata de tasaciones realizadas por los bancos que aún no han descontado la caída del valor. "Los bancos ha comenzado a ajustarlos a patir de los decretos Guindos", ha comentado García Montalvo.

El informe destaca que la caída de precipos en las trasacciones de vivienda de segunda manos en el prime semestre de este año se sitúa en el 13,29%. "Se ha reducido con fuerza, pero muestra ciertos síntomas de recuperación respecto a las variaciones observadas en trimestres anteriores". De hecho se trata de la menor tasa de caída en dos años.

El informe destaca, no obstante, que parece despertar las compras realizadas por inversores particulares con el propósito de rentabilizar esa inversión. Del total de operaciones analizadas (2.500 en el semestre), un 24,16% han correspondido a inversores particulares. La compra de primera vivienda ocupa, sin embargo, el mayor volumen de las operacicones: el 69,4%.