Las familias españolas destinan la mayor parte de sus ahorros a la vivienda, cuyos precios han crecido 4,5 veces más que los salarios desde 1998 hasta el año pasado, según las estimaciones de UGT. El sindicato considera imprescindible una mayor coordinación de las administraciones como medida indispensable para frenar la subida de los precios.

En una nota de la Comisión Ejecutiva Federal, el sindicato UGT afirma que también es necesario el aumento de las ayudas a la compra de vivienda y, sobre todo al alquiler, para aquellas familias y colectivos más desfavorecidos, como los jóvenes.

Además, en su opinión, es importante la reserva de suelo público para la promoción de vivienda protegida, que deberían alcanzar las 100.000 nuevas, y el incremento de las ayudas para la rehabilitación y para las adaptaciones de los pisos para personas mayores y discapacitadas.

Para el sindicato, la falta de coordinación entre administraciones es "en gran medida culpable de la evolución creciente del precio de la vivienda". UGT asegura que el problema sólo se resolverá desde la coordinación de los organismos a nivel estatal, autonómico y local, así como la actuación "responsable y coordinada" de las regulaciones influyentes en el sector, como el plan de la vivienda, la ley de arrendamientos urbanos y la ley del suelo.

MAS PISOS QUE EN LA UE La organización sindical precisa que en los cinco últimos años en ningún país de la Unión Europea (UE) se han construido tantas viviendas como en España, ni en términos absolutos, ni en relación con la población, y que entre los años 1991 y el 2001 el número de residencias se incrementó el 21,6%.

UGT destaca como otro de los factores que favorecen el aumento de precios "el bajísimo nivel" de viviendas de alquiler, el 11,5% del total, sin correspondencia en ningún otro país de la UE.