Cada día son más los indicios de que los precios de la vivienda están tocando fondo, cuando menos en las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona. La última señal la dio ayer la consultora especializada en tasaciones Tinsa. La caída interanual de su índice de mercados inmobiliarios españoles (IMIE) fue en julio pasado del 9,7% en las principales ciudades y del 9,2% en todo el país. En ambos casos, los descensos, aun siendo considerables, resultan algo más suaves que las bajadas interanuales de junio, que fueron del 10,5% y del 10,1%.

La misma tónica de moderación aparece en todas las divisiones territoriales de los índices de Tinsa. La mayor bajada fue protagonizada por la denominada "costa mediterránea" --en realidad, se calculan los precios desde Ayamonte (Huelva) hasta Portbou (Girona)--, donde se produjo un desplome interanual del 10,9%. En cambio, en el subíndice "Baleares y Canarias" se registró un descenso del 8%. En julio, el índice general de Tinsa ha llegado al nivel 1.983 y ha acumulado una caída del 13,2% desde la cota máxima alcanzada en diciembre del 2007, cuando la burbuja inmobiliaria se hallaba en su apogeo. En la costa mediterránea, el derrumbe de los precios ha sido del 18% y en las grandes ciudades, del 14%. Aunque con una gran diferencia añadida, según los especialistas: que en los mercados inmobiliarios de las capitales han empezado a recuperarse las transacciones y en el litoral, lleno de residencias turísticas, solo se vende en la Costa Brava. Raúl García, director de desarrollo de negocios y márketing de Tinsa, prefiere fijarse en la moderación de las caídas de los precios, aunque admite que es probable que las viviendas sigan cayendo, ante el abultado estoc de pisos y apartamentos. Desde principios del 2007, los precios de las viviendas han retrocedido un 30% y en las grandes ciudades los promotores inmobiliarios--y los bancos y cajas, convertidos a la fuerza en promotores-- están viendo que han tocado fondo. Esta es la opinión de otro experto, Gonzalo Bernardos, profesor de Teoría Económica, que pronostica una segunda gran rebaja de precios a partir de octubre en las viviendas turísticas.

Bernardos, que se fía más de los datos de Tinsa que de los del Ministerio de la Vivienda, y menos de estos que de los estudios de portales inmobiliarios como idealista.com, señala que las entidades financieras empiezan a conceder más hipotecas que antes a los "buenos clientes". Este hecho, junto con la constatación por el Banco de España de que el esfuerzo económico de las familias para comprar casa en el primer trimestre de este año es 10 puntos inferior al del tercer trimestre del 2008, lleva a Bernardos a concluir que las ventas están en vías de recuperación en las "localizaciones potables" y que cesará la caída de precios. "Otra cosa es lo que ocurrirá con promociones levantadas en auténticos patatales en Murcia, el Delta del Ebro o alrededores de Lleida", dice.