El precio de la vivienda usada subió en enero un 0,6% frente al mes anterior y situó el valor del metro cuadrado en 2.366 euros, la primera variación mensual positiva en dos años, de acuerdo con el indicador que realiza el portal inmobiliario Fotocasa y la escuela de negocios IESE.

El mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer los datos concretos de la crisis inmobiliaria, con una caída de la venta de viviendas el pasado año del 24,9%, otros datos tienden a fomentar algo el optimismo. El descenso de las ventas registrado a lo largo del año se ajustó en los dos últimos meses, según el INE, cuando disminuyó en tasa interanual apenas el 2,6% en noviembre y el 0,3% en diciembre.

MÁS OPTIMISMO

El director general de Anuntis (grupo al que pertenece Fotocasa), David Manchón, se ha abonado también hoy en rueda de prensa a las tesis que defienden el optimismo. Opina que en el 2010 los precios de la vivienda volverán a subir, como consecuencia de la mayor demanda. Aunque prevé que en los próximos meses se produzcan oscilaciones mensuales, tanto al alza como a la baja, el balance global del año marcará un punto de inflexión.

En su opinión, la frenada de la caída de precios se comenzó a observar a partir de julio del 2009, ya que durante el año pasado los descensos trimestrales fueron del 4,8% en el primer trimestre, del 3% en el segundo, del 1,6% en el tercero y del 0,9% en el cuarto.

QUITAR DRAMATISMO

El profesor del IESE, José Luis Suárez, cree que hay que "quitar dramatismo" al peso que el excedente de vivienda sin vender va a tener en la estabilización del mercado y de los precios, ya que mientras existen inmuebles que nunca llegarán a venderse hay muchas zonas del país donde no hay oferta alguna, de lo que puso como ejemplo el barrio de Salamanca de Madrid.

CRECE LA DEMANDA

El mercado de la vivienda está tan atomizado y muestra características tan dispares que es inevitable que buena parte de la oferta de viviendas diseñada para la inversión en zonas poco atractivas sigan sin encontrar comprador. Por el contrario, en núcleos urbanos e incluso segundas residencias en zonas con atractivos especiales volverán a tener ofertas de adquisición.

Suarez ha señalado que el mercado de la vivienda vacacional tenderá a reactivarse a lo largo de este año en la medida en que se confirme la recuperación de las economías de los países de origen de los demandantes, en especial el Reino Unido, que aglutina la mitad de los inversores de vivienda en España.

POR COMUNIDADES

Respecto de la variación mensual de precios por Comunidades Autónomas, en ocho de ellas se registraron subidas en enero y en otras ocho, caídas, en tanto que en el País Vasco se mantuvieron estables. Las mayores subidas se dieron en Cataluña (4,6%) y La Rioja (4,5%), seguidas por los incrementos de la Comunidad Valenciana (2,2%), Asturias (2%), Baleares (1,9%), Aragón (1,4%), Galicia (0,9%) y Madrid (0,7%).

Los descensos oscilaron entre el 0,1% de Canarias y el 2,1% de Castilla-La Mancha. En paralelo a la moderación de la caída de precios, Fotocasa está constatando un crecimiento de usuarios de su portal, que ha sido del 76% en el último año, en tanto que el número de inmuebles disponibles ha aumentado el 32%. Con esta percepción del mercado, los responsables del estudio consideran que los datos contradicen las agoreras predicciones imperantes hasta ahora. Fotocasa y el IESE elaboran su indicador sobre la base de los más de 420.000 inmuebles anunciados en el portal inmobiliario.

REACTIVAR EL SECTOR

El jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, considera que los precios de los pisos "aún están lejos de encontrar su suelo" y que "sólo una bajada significativa", de entre el 30% y el 35% sobre el coste actual, "podría volver a reactivar el sector".

Encinar explica en una nota que en 2009 "se esperaba que los precios de las casas cayeran de forma más significativa de lo que finalmente han bajado".

Esta moderación de los precios en la segunda parte del año "tuvo como consecuencia inmediata un parón en las operaciones de compraventa", como ha puesto de manifiesto el indicador de compraventa de viviendas del INE (-24,9%), agregó.

El responsable de Estudios subrayó además que no comparten "la idea generalizada de que lo peor ha pasado o que el ajuste ya se ha realizado"