+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Moderación de la caída

Los precios industriales bajaron el 1,4% interanual hasta diciembre

Subieron el 1% en diciembre por el encarecimiento de la energía

 

Los precios industriales bajaron el 1,4% interanual hasta diciembre -

26/01/2021

Los precios industriales subieron un 1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 1,4%, su menor retroceso desde enero del 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el recorte interanual de diciembre, casi un punto y medio más moderado que el de noviembre (-2,8%), los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas negativas interanuales.

Sin embargo, la moderación de la caída interanual de los precios industriales en el último mes de 2020 se ha debido principalmente al avance en más de 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,2%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos. El resto de sectores recortaron su tasa anual en diciembre, destacando el de los bienes de consumo no duradero, que registró una variación cinco décimas inferior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas el pasado mes de diciembre, hasta el 0,8%, situándose más de dos puntos por encima de la del IPRI general. La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, cuyas tasas se incrementaron 4,8, 3,4 y 3,1 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Catalunya son las comunidades donde menos aumentó la tasa anual, con subidas de dos, tres y cuatro décimas, respectivamente. En el caso de Catalunya la tasa bajó el 1,3% en diciembre.

El Índice de precios industriales es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.