La buena evolución de Wall Street permitió a las plazas europeas cerrar la semana con signo positivo. Ni el repunte del índice de precios de consumo (IPC) al otro lado del Atlántico, ni los malos datos de confianza de la Universidad de Michigan acobardaron a los inversores. Así, el Ibex 35 sumó el 1,13%, el 0,69% semanal, y se quedó próximo a los 13.000 puntos. Banca y empresas energéticas destacaron. El Brent restó el 1,6% hasta los 133,97 dólares y el euro se depreció otra vez hasta los 1,537 dólares.

La inflación en EEUU despuntó en mayo hasta el 4,2% en tasa interanual, mientras que el IPC subyacente se situó en línea con las previsiones del 2,3% en términos interanuales. Para los expertos, los datos de inflación parecen alejar la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés. Como consecuencia, la reacción de las bolsas fue positiva. Por otro lado, el índice de confianza de la Universidad de Michigan cayó más de lo previsto, al situarse en los 56,7 puntos. Los analistas auguraban un descenso hasta los 59 puntos, frente a los 59,8 del mes anterior. Otro dato poco positivo que se conoció ayer en Europa fue el de ventas de automóviles: en mayo registraron un descenso del 7,8%, hasta los 1,3 millones de vehículos, lo que no impidió que los índices selectivos continentales acabaran la sesión en color verde.

En el mercado español, el Banco Popular despuntó más del 5%, ante rumores de una posible oferta de un grupo de inversores mexicanos, rumores a los que la propia CNMV no dio crédito. Técnicas Reunidas y Gamesa también escalaron posiciones. La primera se anotó el 5,27%, después de que la prensa publicase que en los próximos días cerrará un contrato de ingeniería en Arabia Saudí valorado en unos 325 millones de euros. También Gamesa vio animada su cotización (+4,43%) tras firmar un contrato de 6.300 millones con Iberdrola Renovables. En terreno negativo, Acciona restó el 2,13% y Criteria, más del 2%.