En contra de las previsiones de los analistas, los precios de los productos en España han vuelto a acentuar su caída en septiembre. Después de que el mes pasado la inflación moderara su descenso y se situara en una tasa del -0,8%, en septiembre los precios han ahondado su descenso, hasta el -1%.

El dato adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) confirma que la inflación sumará su séptimo registro interanual negativo consecutivo este mes (alcanzó su mínimo en julio, cuando la tasa alcanzó el -1,4%). Los expertos previeron, entonces, una moderación de la caída de los precios hasta culminar en un cierre del año en positivo de la inflación. Un pronóstico que se cumplió en agosto, pero no este mes.

Para la analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, la caída ha resultado ser "más intensa de lo esperado" debido a una bajada más pronunciada de la inflación subyacente --la que excluye los precios de la energía y los alimentos--. "Es sorprendente", añadió, y aseguró que ahora es difícil hacer estimaciones para los próximos meses. Funcas había pronosticado tasas positivas de la inflación a partir del mes de octubre. Otros expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Caja Madrid recordaron que en Alemania la inflación también ha caído más de lo previsto este mes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó que no observa que haya riesgo de deflación, y recordó que la previsión del Ejecutivo es que el IPC termine el año en positivo.

Por otro lado, las ventas del sector minorista a precios constantes cayeron el 4% en agosto con respecto al mismo mes del 2008, y acumulan 18 meses consecutivos de caídas. El empleo descendió el 4,6%.