Los precios subieron en Extremadura el pasado mes de marzo un 0,6%, una décima menos que la media nacional, la inflación acumulada bajó un 0,2%, y la interanual (de los últimos doce meses) el 1,8%. Según los datos del Indice de Precios al Consumo facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los precios en Extremadura sólo bajaron en bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, un 0,1% en ambos, se mantuvieron estables en enseñanza y subieron más en vestido y calzado (2,4).

En los tres primeros meses del año (tasa acumulada), los precios bajaron en vestido y calzado (-8,2%); medicina (-0,9%); ocio y cultura (-0,4%); comunicaciones (-0,3%); y menaje (-0,1%). Por el contrario, subieron sobre todo en "otros" --joyería, cosmética, servicios y seguros-- (2,3%); y transporte (2,1%), según Efe.

En los últimos doce meses bajaron en comunicaciones (-1,9%); ocio y cultura (-0,6%) y transporte (-0,2%), y subieron más en enseñanza (4,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%).

POR PROVINCIAS El IPC subió en el mes de marzo un 0,7% en la provincia de Badajoz y un 0,6% en Cáceres. Así, la tasa acumulada se sitúa en Badajoz en el 0,1%, mientras que en Cáceres el descenso es del 0,4% y la interanual del 1,8% en ambas.

La Junta de Extremadura calificó ayer como "muy positivo" el dato del IPC acumulado en los tres primeros meses del año, que bajó dos décimas con respecto al mismo periodo del 2003 y destacó que la región es una de las cuatro comunidades donde menos subió la tasa interanual.

Desde UGT Extremadura achacaron a los grupos del vestido, la alimentación y los carburantes la subida de seis décimas del IPC, con la que "la contención de los precios en los primeros meses del año se ha roto".

Por su parte, CCOO destacó que los precios de los productos alimenticios se han incrementado en la región por encima de la media nacional, lo que repercute de forma negativa sobre la capacidad adquisitiva de los colectivos con rentas más bajas.