El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se mostró hoy sorprendido por la decisión de General Motors de no vender su filial europea a Magna, y dijo que hay que continuar trabajando y "volver a empezar" para alcanzar un buen acuerdo para la planta de Figueruelas (Zaragoza). Así lo indicó a los medios antes de participar en la presentación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la capital aragonesa, tras conocerse la decisión de la multinacional automovilística de quedarse con Opel y no vender las plantas europeas a la firma de componentes austríaco-canadiense Magna.

"Estamos sorprendidos, después de seis meses de negociación no esperábamos que se produjera este desenlace, pensábamos que todo estaba atado, que todo estaba concluido", afirmó Iglesias, quien recordó que se había llegado "a un buen punto en la negociación". El presidente autonómico conversó esta mañana con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Según Iglesias, el punto de partida en esta nueva negociación tiene que ser lo que ya se había conseguido con la firma austríaco-canadiense, y "a partir de ahí para mejorar", aunque recordó que cuando se inició el proceso Aragón ya mostró su preferencia por el proyecto de GM, ya que "las condiciones eran mejores que las iniciales de Magna".

"Se puede desarrollar un buen acuerdo", recalcó Iglesias, quien insistió en que con esta decisión todos se han quedado "un poco fuera de juego, un poco descolocados", especialmente los alemanes y su canciller, Angela Merkel, quien precisamente ayer estuvo en EEUU y para ella es "la peor noticia". El presidente aragonés explicó que el trabajo realizado hasta ahora ha sido "honesto y sincero", por lo que reiteró que lo que no se imaginaban era que "después de tantas reuniones, después de tanto esfuerzo, que esto no sirviera para nada".

No obstante, hizo hincapié en que su obligación es "seguir adelante y volver a empezar", y mostró su confianza en la planta zaragozana y en los sindicatos. Agregó que si se mantienen las condiciones, la producción y el nuevo Meriva se hace en Figueruelas, "evidentemente" el Gobierno aragonés cumplirá sus compromisos.