El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado hoy al PSOE a "no considerar" en los términos en que está redactado el documento encargado a un consejo de expertos sobre la transición ecológica de la economía que pide cerrar las minería y las centrales térmicas de carbón en 2025.

"Está muy bien asesorarse, pero las decisiones políticas son autónomas. Espero y pido que la decisión política que se adopte en el partido sea no considerarlo en los términos en que está redactado", ha señalado en sus respuestas al turno de preguntas de la oposición en el pleno del Parlamento asturiano.

Dicho borrador de recomendaciones, elaborado tras siete meses de trabajos, plantea, entre otras cuestiones, el cierre del carbón en 2025 e incide en que, para cumplir con el Acuerdo de París, se requiere del cierre ordenado de las centrales térmicas en esa fecha y de las nucleares conforme vayan cumpliendo los 40 años, con alternativas para las zonas en las que se encuentran.

Fernández, que ha respondido a sendas cuestiones de Podemos y Foro sobre la situación de la industria asturiana, ha señalado que su gobierno defiende "con toda rotundidad" la continuidad de las centrales térmicas que Ibedrola pretende cerrar en Asturias y en Palencia y que así se lo ha trasladado al Ejecutivo central.