El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció hoy su decisión de dimitir después de Semana Santa y pidió poder explicar sus motivos ante la Comisión de Economía del Congreso. Conthe ha solicitado al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que le convoque de manera extraordinaria para presentar formalmente su dimisión ante la Cámara y poder explicar las razones de la misma.

El presidente de la CNMV explica en esa misiva, publicada por el organismo supervisor, que se ha aplicado "por analogía" varios preceptos del Código Unificado de Buen Gobierno que él mismo impulsó, en concreto los artículos 33 y 34. En estos artículos se insta a todos los miembros de un Consejo de Administración a expresar claramente sus opiniones y su oposición a cualquier propuesta que pueda ser contraria al interés social, al tiempo que les impulsa a dar explicaciones públicas si este tipo de situaciones les hubiera llevado a la dimisión.

La decisión de Conthe se produce días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la situación que vive Endesa y a las actuaciones que están llevando a cabo varias compañías para hacerse con el control de la primera eléctrica española. El Consejo de la CNMV, celebrado el pasado viernes 23, rechazó por mayoría -habitualmente las decisiones se toman por unanimidad- que se sancionara a Enel y Acciona por su actuación en torno a Endesa, en contra, al parecer, de la opinión del propio Conthe. Según algunos medios de comunicación, Conthe se habría quedado solo en el Consejo de la CNMV al proponer una sanción para Acciona y Enel por su actuación en la toma de control de Endesa.

Conthe, de 52 años, dejará la CNMV tras treinta meses de mandato al frente del organismo supervisor, de los que más de la mitad han estado marcados por las opas sobre Endesa, un proceso que se extiende desde septiembre de 2005, cuando Gas Natural hizo pública su primera oferta. Fuentes próximas al Ejecutivo indicaron a EFE que cuando la dimisión de Conthe se haga efectiva y hasta que se elija otra persona para desempeñar el cargo, las funciones las pasará a desempeñar el vicepresidente, Carlos Arenillas.