Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el árbitro de los mercados financieros, anunció ayer que dimitirá después de Semana Santa. La noticia es una espantada al más puro estilo del todavía presidente de la CNMV, en plena recta final de la opa de E.ON sobre Endesa. "Ha dejado a Solbes en la estacada", interpretaba ayer un dirigente socialista.

Conthe ha decidido dimitir tras constatar, el lunes 26 de marzo, su "soledad" ante lo que él, y solo él en el consejo de la CNMV, consideraba una actuación sancionable de la italiana Enel y de la española Acciona en la pugna con la alemana E.ON por controlar Endesa. La alianza entre Enel y Acciona es auspiciada de forma oficiosa por la Moncloa, al contrario que la oferta de la alemana E.ON. Según fuentes próximas a Conthe, su "soledad" se hizo insoportable tras comprobar que ni siquiera los consejeros más próximos al vicepresidente Solbes, su principal mentor, le prestaban apoyo.

Ni la exjefa de gabinete de Solbes, Soledad Abad (que ese día se estrenaba como consejera), ni el subgobernador del Banco de España, José Viñals, votaron con él. Tampoco la secretaria del Tesoro, Soledad Núñez, ni el exconsejero del Banco de España, Julio Segura. Todos ellos votaron lo mismo que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, al que se le asigna una adscripción obediente a los dictados del PSOE.

Era la primera vez que Conthe perdía una votación. El viernes 23 había sacado adelante su propuesta de demorar medio año la opa de Acciona y Enel, con el voto en contra de Arenillas.

Ni siquiera la comprensión y el apoyo que recibió del vicepresidente Solbes el miércoles pasado --en un acto público ante un grupo de élite empresarial-- sirvió para disipar su sensación de "soledad". En toda la pugna económico-política de los 15 últimos meses por garantizarse el control de Endesa, a Solbes se le atribuye un papel neutral, independiente de las maniobras políticas que se perciben en la Moncloa. Por eso, según fuentes próximas a Conthe, no podía entender la actitud de los consejeros cercanos a Solbes en los que, según estas mismas fuentes, pesaron las presiones políticas.

El anuncio de la dimisión se produjo ayer, un día antes de finalizar el plazo de aceptación de la oferta lanzada por E.ON y unas ocho horas antes de conocerse la retirada de la opa alemana, tras pactar con Enel y Acciona una salida honrosa.

CONCLUSION Conthe justificó su decisión en el Código de Buen Gobierno, aprobado bajo su mandato. En él se dice que, cuando un consejo de administración adopte "decisiones significativas o reiteradas" sobre las que un consejero hubiera formulado serias reservas, "este saque las conclusiones que procedan". Y Conthe vio que debía dimitir.

Fuentes de Economía y de la CNMV precisaban ayer que Conthe ha hecho un anuncio de dimisión, "no ha dimitido". Lo cual significa que Arenillas, el vicepresidente, no va a ejercer, por el momento, de presidente.