El presidente griego, Carolos Papulias, acordó hoy con el primer ministro, Yorgos Papandréu, convocar a los líderes políticos del país para explorar la posibilidad de formar un gobierno de concertación nacional, informaron fuentes oficiales. Papulias y Papandréu "quedaron en que el presidente heleno convocaría de inmediato a los líderes políticos para explorar la posibilidad de una colaboración entre las fuerzas políticas", señaló el portavoz oficial Ilías Mosilaos en un comunicado.

La nota no especifica cuándo Papulias recibirá a los jefes de los partidos parlamentarios, pero la oficina presidencial anunció que el jefe del Estado ha citado para mañana a Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, la principal formación opositora. "Papandréu pidió al presidente su apoyo en el esfuerzo (..) para formar un gobierno con la mayor cohesión posible, con el único objetivo de servir al interés nacional y para aplicar de inmediato el acuerdo alcanzado en Bruselas el 26 de octubre", recordó el portavoz.

Ese acuerdo incluye una quita del 50 % de la deuda griega y un nuevo rescate en forma de préstamos de los socios de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 130.000 millones de euros hasta 2014. La nota insiste en que Papandréu no pone como condición ser el líder del nuevo Ejecutivo.

Samarás rechazó hoy la propuesta de participar en un Gobierno de unidad y reiteró su exigencia de convocar inmediatas elecciones.