La juez de Pamplona que investiga el caso de las dietas de Caja Navarra (CAN) ha citado a declarar como testigos al presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, al líder del PSN, Roberto Jiménez, y al consejero de Educación, José Iribas.

Junto a ellos, ha citado a prestar declaración al portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, al parlamentario socialista Samuel Caro y al exconsejero del Gobierno foral y también parlamentario Javier Caballero, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Todos ellos han sido citados para el día 10 de mayo por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, quien ha imputado por el caso de las dobles y triples dietas de Caja Navarra al expresidente de Navarra Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exvicepresidente del Gobierno y exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda.

Estos tres, junto a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y los citados ahora por la juez formaban parte de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, donde percibieron igualmente dietas por su asistencia a reuniones.

Sanz, Maya y Miranda integraban además, junto a Barcina, no imputada en esta causa, la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, un organismo que la oposición considera opaco, y en el que se produjo el cobro de las polémicas dietas que han provocado esta investigación judicial.

Los tres, que prestaron declaración entre el 12 y el 16 de abril, declararon ante la juez que no cometieron ninguna irregularidad en el cobro de las dietas, que llegaron a superar en algún caso los 5.000 euros en un día por dobles y triples dietas.

Las citaciones se incluyen en una providencia en la que la juez informa de que ha recibido la documentación que reclamó a Caixabank, que absorbió a Banca Cívica, la entidad en la que se integró Caja de Navarra (CAN), y al Banco de España, que examinará para ver si la incorpora al caso.

Asimismo, pide que el Servicio de Criminalística y Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil examine los archivos informáticos que contienen las actas de la Comisión Permanente de Caja Navarra para determinar si se ha realizado alguna modificación en las mismas y si ha sido así la fecha de la misma y el usuario.

La investigación sobre Caja Navarra es consecuencia de las denuncias presentadas por la asociación de consumidores Kontuz y el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), en este último caso acerca de presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Banca Cívica, una cuestión que investiga ya la Audiencia Nacional.