Tranquilidad. Ese estado de ánimo es el que quiso transmitir ayer el presidente de Seat, Andreas Schleef. "El futuro de Seat no está en cuestión, lo que queremos es mejorarlo", insistió ayer el dirigente de la compañía. Schleef, que había sido convocado por la Generalitat de Cataluña tras aparecer informaciones que apuntaban a la posible venta de la filial española a una empresa china, resaltó que Volkswagen (VW) y Audi "apoyan totalmente la estrategia" de Seat, en la que trabajan unas 16.000 personas. El encuentro se produjo dos días después de trascender que la compañía estima que tiene un excedente laboral de 1.400 personas.

Schleef admitió la necesidad de "dar apoyo fuera de España" a las ventas de Seat, tras recordar que el 90% de los coches que produce la marca se venden en Europa. El presidente de Seat defendió la necesidad de reestructurar la empresa para afrontar un mercado "extremadamente competitivo e inmerso en una guerra de precios".

Confirmó que el excedente laboral es "coyuntural, pero también estructural", por lo que la mejora de los resultados financieros "es la única estrategia posible en un mercado tan competitivo como el europeo". Y recordó que varias empresas del sector están impulsando procesos de reestructuración.

SIN NEGOCIACION Schleef dijo que el excedente laboral se puede afrontar al "modo alemán", con una reducción de horas de trabajo y una rebaja de salario. Pero admitió que la puerta está abierta para negociar el excedente de 1.400 personas.

Precisamente ayer, los sindicatos presentes en el comité intercentros de Seat --UGT, CCOO y CGT-- pactaron un comunicado unitario en el que rechazan renegociar el convenio colectivo y los salarios de la plantilla ante el "excedente sobredimensionado" de 1.400 trabajadores. Los sindicatos también anunciaron paros de una hora el día 21.