Las comunidades afectadas por la crisis del Prestige arrojan los peores resultados en sus cifras de turismo extranjero. En los siete primeros meses del año, Asturias presenta una caída del 19,2%; Galicia, del 10,2% y Cantabria, del 10,1%. Sólo el País Vasco tiene una mejora importante (12%).

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, presentó ayer los últimos datos del sector turístico y consideró "positivo" el balance hasta julio.

En los siete primeros meses del año han llegado a España 29,8 millones de turistas, 700.000 más que en igual periodo del año anterior, el 2,4% más. En julio llegaron 10,1 millones de visitantes extranjeros (el 2,5% más).

MAS TURISTAS EN EL 2003

Costa dijo que en los cuatro meses de la campaña de verano se superará la cifra de los 25 millones de turistas y que, en el conjunto del año, la cifra será entre 750.000 y 1,5 millones superior a la del año pasado. También pronosticó que los ingresos del sector experimentarán "un crecimiento moderado" pese a "la moderación general" en los precios.

Costa opinó que la desaparición de la ecotasa en Baleares "ha supuesto una mejora en la percepción internacional" de este destino, aunque el número de turistas sigue decreciendo. Cataluña es el primer destino turístico español.