Educación y seguridad son las dos grandes prioridades del proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2007 que ayer aprobó el Consejo de Ministros. El gasto en educación crecerá el 26,1% (500 millones más) y el de seguridad el 12%, unos incrementos superiores al presupuestado para el conjunto del gasto, del 6,7%. También crecerán por encima de la media las partidas de infraestructuras (el 8,5%) y el conjunto del gasto social, que se incrementa el 8,4% y absorberá algo más de la mitad del gasto total presupuestado para el año próximo (el 50,5%).

El crecimiento del gasto en partidas de seguridad ciudadana coincide con la creciente preocupación de la población por este problema y por el aumento de la inmigración. Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó un incremento de 2.979 mandos en la plantilla de la Guardia Civil que, entre otras cuestiones, permitirá reforzar unidades como la de la lucha contra el crimen organizado o la de control de flujos migratorios. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega destacó la seguridad por encima de otra gran prioridad, el gasto en I+D+i, que crece el 31%, hasta 8.917 millones.

AMPLIA MAYORIA El vicepresidente económico, Pedro Solbes, por su parte, confió en lograr una mayoría parlamentaria "lo más amplia posible" para los terceros presupuestos de Rodríguez Zapatero a pesar de la mayor tensión política por las elecciones en Cataluña, el 1 próximo de noviembre, que endurece la negociación con CiU, ERC e IU-ICV.

Lo primero que destacó ayer Solbes es que en el 2007, el Estado va a gastar menos de lo que ingresará, por lo que las cuentas volverán a registrar superávit "en un contexto de fuerte crecimiento económico, de un aumento importante del empleo y de rebaja de los impuestos". El Gobierno prevé que la economía crecerá el 3,2%, que se crearán 450.000 empleos y que las reformas del IRPF y de sociedades ahorrarán 4.000 millones a los contribuyentes. La tasa de paro podría bajar del 8% de la población activa.

En este contexto, Solbes calcula que los ingresos del Estado crecerán el 6,1% (por impuestos se recaudarán unos 11.300 millones más que este año, casi dos billones más de las antiguas pesetas) y que los gastos subirán el 6,7%. Así, el Estado podrá lograr un superávit equivalente al 0,2% del PIB --el 0,7% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas--, que servirá para reducir la deuda pública del Estado. El vicepresidente destacó la previsible mejora del sector exterior en el 2007, que solo restará el 0,8% al crecimiento económico (frente al 1,1% del 2006), lo que, según Solbes, "permitirá ir corrigiendo lentamente uno de los desequilibrios fundamentales de la economía española".

INFLACION El otro gran desequilibrio es la inflación. El crecimiento del gasto del 6,7% "hará batir récords inflacionistas", según el dirigente popular Miguel Arias Cañete. Para Solbes, sin embargo, el moderado crecimiento del gasto hace que los presupuestos sean "razonablemente neutros" desde el punto de vista de la inflación.