Los trabajadores de las fábricas españolas de coches aprenden alemán. Los que ya dominan esa lengua, dicen cada día danke shön (gracias) al plan Prever del Gobierno Merkel, que ha disparado las ventas de coches producidos en España hasta multiplicarlas casi por cuatro en algunos casos. Entre los modelos más beneficiados está el Ford Fiesta. El aumento de las matriculaciones (el 294%) en Alemania ha hecho que la planta de Almussafes trabaje varios domingos.

La puesta en marcha de la ayuda de 2.500 euros a los compradores que den de baja un automóvil de un mínimo de nueve años ha provocado un incremento de las ventas de turismos pequeños y medios.

Las matriculaciones del Fiesta pasaron de 1.791 unidades en febrero del 2008 a 7.072 en el mismo mes de este año, según los datos de la Oficina Federal de Matriculación (KBA).

El siguiente modelo más premiado por los alemanes es la furgoneta pequeña Peugeot Partner, que se fabrica en Vigo. Aunque el incremento de las ventas fue del 291%, tiene un volumen reducido de matriculaciones (485 furgonetas).

LINEA DE MONTAJE El tercer coche made in Spain más exitoso es el Ibiza, del que se vendieron 4.041 unidades, con una subida del 83%. La línea de montaje del Ibiza en Martorell (Barcelona) ha funcionado cuatro días más de los que había planificado la dirección, lo que han permitido reducir los efectos del ERE temporal. Los trabajadores de la factoría de Volkswagen en Pamplona también están agradecidos al pedido extra de Alemania, que ha situado la planta casi al máximo de su capacidad con tres turnos diarios y algunos sábados, y ha evitado la aplicación de un ERE temporal. Las matriculaciones del Polo se dispararon el 52% en febrero, hasta alcanzar los 8.889 vehículos, que en marzo dio otro salto exponencial hasta 17.577. También se han beneficiado el Peugeot 207 fabricado en Villaverde (Madrid), con un incremento de las ventas del 20%; el Opel Corsa ensamblado en Figueruelas, con una subida del 18%, y el Ford Focus, que se fabrica en Valencia --entre otros centros-- y que se vendió el 6,6% más. Los fuertes aumentos de las matriculaciones de coches pequeños gracias a la ayuda de Alemania están beneficiando sobre todo a plantas de otros países, como las españolas.

LEVES MEJORAS En cambio, las marcas alemanas de automóviles premium siguen perdiendo ventas, como Mercedes (-20,7%), Porsche (-17,9%) y BMW (-13,1%), o registran leves mejoras, como Audi (+2,3%).