La prima de riesgo española inició a la baja la última sesión de la semana, en 362 puntos, dos menos que la jornada precedente, cuando perdió nueve puntos.

Así, el rendimiento del bono español se mantuvo a primera hora en el 5,06 % que marcó al cierre de la sesión de ayer, en tanto que el bono alemán veía elevarse ligeramente su rentabilidad hasta el 1,45 %, lo que marcó la pequeña bajada del riesgo país.

El riesgo país se redujo ayer pese a conocerse que la falta de consumo e inversión han agudizado la recesión económica en el último trimestre de 2012, cuando la economía española cayó el 0,8 %, cinco décimas más que en el trimestre precedente.

En el conjunto del año, la caída del PIB alcanza el 1,42 %.

Los inversores estarán atentos hoy al desempleo registrado en enero en la Unión Europea y en la zona euro, mientras que en Estados Unidos entrarán en vigor los drásticos recortes en el gasto de defensa y otras partidas sociales del presupuesto federal.

Por su parte, la prima de riesgo italiana subió hasta 331 puntos básicos, tres más que ayer, tras las tensiones vividas por la falta de mayoría clara después de las elecciones.

En el resto de los países de la zona del euro que siguen con atención los mercados, Grecia vio subir su riesgo país hasta 960 puntos básicos desde los 953 previos, y el de Portugal cayó a 483 desde los 487 de la víspera.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- subió a 314.040 dólares, frente a los 306.670 de ayer.

Por último, los futuros que cotizan sobre la deuda europea se encontraban a primera hora en el 144,09 %, mientras que los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 131,20 %.