La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha relajado este viernes por debajo de los 330 puntos básicos, marcando así los niveles más bajos en un año.

De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' alemán (la prima de riesgo), que inició la sesión de hoy en 347,10 puntos básicos ha llegado a caer en algún momento de la jornada al entorno de los 323 puntos. La rentabilidad del bono a 10 años que ha empezado cotizando al 5,282% ha bajado a primera hora de la tarde hasta el 4,75%, el nivel más bajo desde febrero del año pasado.

Asimismo, el sobreprecio exigido a la deuda española a diez años en relación con los bonos italianos equivalentes se ha reducido a 21 puntos básicos, ya que la deuda transalpina ofrecía en el mercado secundario una rentabilidad del 4,529%, lo que implica una prima de riesgo respecto a la referencia del bono alemán de 302,60 puntos básicos, desde los 312 de la apertura.

Valoraicón del Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado estos datos como una muestra de "credibilidad" en la política económica de España. "Tanto la situación de la prima de riesgo como de las últimas colocaciones del Tesoro indican que la política económica de España gana en credibilidad", ha dicho. "Se empieza a tener confianza en las reformas, los mercados así lo ven, y si se produce una mejora en la segunda mitad del año nos tiene que pillar preparados", ha añadió la vicepresidenta.