La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído hoy al cierre del mercado hasta los 292 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde mediados de octubre, animada por una posible solución a la crisis europea.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, esta rebaja es consecuencia de una caída en la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 5,12%, desde el 5,64% de la apertura, mientras que la de sus homólogos alemanes se incrementaba hasta el 2,20% desde el 2,15% de esta mañana.

La prima de riesgo española, que comenzó la jornada en 349 puntos básicos, se reducía a lo largo de una sesión en la que los mercados estaban atentos a la reunión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han expuesto su plan de reforma urgente de la Unión Europea (UE) para lograr que antes de marzo haya un nuevo Tratado europeo.

En la reunión de hoy, previa a la Cumbre de líderes europeos del 9 de diciembre, ambos mandatarios también han acordado aplicar sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit y que está fijado en el 3 % del PIB.

También, tanto Merkel como Sarkozy se han mostrado en contra de los eurobonos, en tanto que han apoyado la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE).

El próximo miércoles, según han adelantado, ambos mandatarios presentarán sus propuestas al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Además de los anuncios hechos hoy por Merkel y Sarkozy, la prima de riesgo española se ha visto animada desde el inicio de la sesión por la aprobación del plan de ajuste de Italia por valor de 300.000 millones de euros.

El pasado 17 de noviembre, la prima de riesgo española marcaba su máximo desde la creación del euro, 499 puntos básicos, afectada por las tensiones que existían en el mercado de deuda.

Unas tensiones que provocaban que el Tesoro tuviera que elevar el interés de las obligaciones a diez años hasta el máximo de los últimos 14 años.

No obstante, desde ese momento, la prima de riesgo española ha mantenido una leve tendencia descendente que se ha acentuado en las últimas semanas, cuando ha caído más de 200 puntos básicos, gracias a que los mercados se han mostrado confiados en que los líderes europeos alcanzaron un acuerdo que ayude a salvar al euro.

En la sesión de hoy, la prima de riesgo nacional, que ha recortado 57 puntos básicos, conseguía bajar de la cota de los 300 poco antes de las 15 horas, aunque alcanzaba su mínimo diario a las a las 16.41 horas, cuando se situaba en los 287 puntos básicos.

La prima de riesgo española no cerraba por debajo de los 300 puntos básicos desde el pasado 12 de octubre, cuando cerró en los 292 puntos básicos.

Al igual que la prima de riesgo española, la de otros países periféricos, como la de Italia también se ha relajado hasta los 374 puntos básicos, desde los 461 de esta mañana. Por su parte, la de Grecia subía hasta los 3.020 puntos básicos en tanto que la de Portugal caía hasta los 1.119 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 340.000 dólares anuales.