La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- ha caído hoy tres puntos básicos, hasta 292 (nivel de octubre de 2011), y cierra abril con un descenso de 85 puntos a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) decida si rebaja o no los tipos de interés.

Según expertos consultados y los datos de mercado recogidos por Efe, el descenso del riesgo país se debe a que el interés exigido al bono nacional a diez años se ha reducido al 4,112 %, frente al 4,135 % registrado ayer. Se mantiene así en su nivel más bajo desde octubre de 2010.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha repuntado al 1,216 %, desde el 1,204 % previo.

Tras el festivo del Primero de Mayo (Día del Trabajo), en el que cierran en Europa la mayoría de las plazas financieras, los inversores inaugurarán el mes con las noticias de la Reserva Federal y del BCE, institución que preside Mario Draghi.

El banco emisor se reúne el día 2, y el mercado anticipa que podría anunciar una rebaja de los tipos de interés en la zona euro, una posibilidad que en los últimos días se ha visto reforzada por los débiles datos económicos de los Diecisiete, que encadenan cinco trimestres en recesión.

La tasa de desempleo de la eurozona subió una décima en marzo con respecto a febrero y alcanzó el nuevo máximo histórico del 12,1 %.

La confianza de consumidores y usuarios de la zona euro cayó marcadamente en abril -hasta 88,6 y -0,93 puntos, respectivamente-, al igual que la confianza empresarial en Alemania, que bajó por segundo mes consecutivo.

Además, la inflación interanual se redujo cinco décimas en abril, hasta el 1,2 %, el índice más bajo desde febrero de 2010 y muy por debajo del objetivo del BCE, que es mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo.

Por otro lado, se espera que el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, precise su plan económico a la Comisión Europea. Bruselas ha advertido a Italia que debe mantener la reducción del déficit pactada con la UE después de que Letta dijese en su discurso de investidura que Italia intentará crecer "sin arriesgar el saneamiento" de sus cuentas.

En este contexto, las primas de riesgo de otros países europeos se han reducido hoy. La italiana ha caído a 268 puntos básicos, la griega a 980 puntos, y la portuguesa a 450.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza- ha bajado hasta 280.730 dólares.