La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado hoy la semana en 252 puntos básicos, seis más que la víspera aunque sigue cotizando, por cuarto día consecutivo, por debajo de la italiana, que ha acabado la sesión en 260 puntos.

Según datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, ha bajado al 1,976 frente al 2 % previos.

Mientras, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 4,485 %, ligeramente superior al 4,452 % de ayer.

Esta semana se ha distinguido por la bajada de la prima de riesgo a niveles de 2011. El miércoles, se redujo hasta los 244 puntos básicos, el nivel más bajo al cierre de una sesión desde julio de hace dos años.

Hoy los inversores han estado pendientes de los datos que ha publicado la oficina comunitaria de estadística Eurostat, según los cuales España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más se redujo el empleo en el segundo trimestre.

En otros países periféricos de la zona euro como Grecia, la prima ha subido a los 837 desde los 830 puntos de la víspera, en línea con Portugal, donde también ha aumentado hasta los 544 frente los 523 previos.

En Italia, la prima ha cerrado en 260 puntos, siete más que al término de la sesión de ayer.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha terminado en 280.100 dólares, por debajo de los 300.000 de los italianos.