La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión prácticamente sin cambios frente a lo marcado la víspera y se situaba en 442 puntos básicos, desde los 443 precedentes. La rentabilidad del bono español subía hasta el 6,627 %, en tanto que la del bono germano lo hacía hasta el 2,202 %.

La persistente crisis de la deuda soberana de la zona del euro se agudizaba ayer después de que la canciller alemana, Angela Merkel, reiterara su oposición a la creación de eurobonos, así como a una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE).

Al igual que la prima española, el riesgo país de Italia no sufría apenas cambios en la apertura y se situaba en 490 puntos básicos, uno menos que la víspera, con su bono a diez años negociándose al 7,107 %. Francia, sin embargo, lograba estrechar su diferencial con el bono alemán hasta 151 puntos básicos, doce menos que en el cierre precedente.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 464.640 dólares anuales, por encima de los 438.540 del cierre anterior pero por debajo de los 468.120 que marcaban ayer a esta misma hora.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 134,82 %, desde el 135,05 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 144,11 %.