La prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, perdía hoy un punto básico poco antes de la apertura de la Bolsa y se situaba en 360, con el interés del bono nacional en el 5,31 %. Según publicó ayer el "Financial Times", la UE habría urgido a las siete entidades españolas que pasaron más justas los test de estrés del pasado verano -entre ellas el Popular, Bankia, Bankinter y Sabadell- a acelerar su recapitalización para tranquilizar a los mercados.

Asimismo, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraron ayer sus advertencias sobre la "peligrosa fase" que amenaza con una nueva recesión en las economías avanzadas y alertaron sobre las crecientes "tentaciones proteccionistas" en las economías emergentes.

En España, la rentabilidad del bono nacional a diez años subía al 5,31 % al inicio de la jornada frente a los 5,27 % de ayer, igual que el alemán, cuyo rendimiento avanzó hasta el 1,71 % frente al 1,67 % precedente. En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.242 puntos básicos, tras terminar ayer en los 2.189, en tanto que la portuguesa cedía hasta los 1.001 puntos desde los 1.003 previos. La prima de riesgo de Irlanda subió a 697 puntos frente a los 672 previos, mientras la italiana se situaba en 395, frente a los 399 precedentes.

Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 418.210 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 138,66 %, desde el 138,56 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131,13 %.