Nueva jornada de turbulencias en los mercados europeos. Las primas de riesgo de España e Italia han empezado la jornada desatadas y continuaban al alza, con máximos históricos. En el caso de España, la prima de riesgo sigue en niveles no vistos desde la introducción del euro, en 1999 y superaba a primera hora los 360 puntos básicos, 22 puntos más que al cierre del lunes. La cifra ha seguido elevándose y a media mañana superaba los 370 puntos.

Ello obedece al repunte en la rentabilidad del bono español a 10 años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite calcular el riesgo país, y que en el caso del bono hispano subía en los primeros compases de la sesión al 6,099 % desde el 6,030% precedente. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro de Europa, se reducía hasta el 2,621% frente al 2,672% de la víspera.

La incapacidad de la Unión Europea para atajar las dudas sobre la fortaleza de los bancos italianos y concretar el segundo paquete de ayuda a Grecia disparaban el lunes el riesgo país de varios países europeos, entre ellos España e Italia --además de Grecia, Irlanda y Portugal--, en un contexto que se mantiene este martes.

Récord histórico en Italia

En el caso de Italia, la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán al mismo plazo, ha vuelto a marcar un récord al situarse en los 322 puntos básicos. En la jornada del lunes, la nota superó los 300 puntos básicos, marcando un récord desde la entrada del país en el euro y la rentabilidad de los bonos de referencia se ha situado en el 5,85%.

Por lo que respecta a la de Grecia, pasaba de 1.387 puntos básicos a 1.395, en tanto que ni el bono portugués ni el irlandés había marcado aún un primer precio en el mercado de deuda soberana.