La prima de riesgo de España, que lleva días disparada y que el jueves rozó los 500 puntos con respecto al bono alemán, una cuota sin precedentes y cercana al nivel que desembocó en el rescate de Portugal, Irlanda y Grecia, ha desatado todas las alertas en los mercados financieros internacionales. Y la situación va a peor. Este viernes, la prima, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha abierto la sesión en un nivel récord de 504 puntos básicos, el más alto desde la creación del euro, y poco antes de las 09.00 horas ha alcanzado los 525 puntos. El rendimiento del bono español se elevó en la apertura hasta el 6,887%, en tanto que el del bono germano se situó en 1,840%.

Relacionadas

Tras haber rozado el jueves los 500 puntos básicos durante la sesión, el riesgo país de España se moderó después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera comprar deuda soberana española y cerró en 460. Las tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obligaron además a España a aplicar una emisión de obligaciones a diez años a un interés del 7%, el más alto desde 1997.

Después de varias semanas en las que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española era inferior al que se aplica a Italia, de nuevo este viernes el riesgo país de España superaba al de Italia, que, por su parte, ha empezado la sesión en 501 puntos básicos.

La prima de riesgo de Francia, que en la jornada precedente llegó a superar los 180 puntos básicos, iniciaba la sesión en 173, en tanto que la de Bélgica era de 301. Los países periféricos de la zona del euro, por su parte, mantenían muy estables sus primas de riesgo, ya que la de Portugal se situaba en 945 y la de Grecia en 2.626.

Caídas leves en las bolsas

Por su parte, las bolsas han abierto con ligeras caídas. El Ibex 35 ha arrancado la sesióncon un retroceso del 0,46% tras cerrar el jueves con un descenso del 0,40%. La tendencia se repetía en el resto de principales plazas europeas. Así, Londres se dejaba en la apertura un 0,8%, mientras que París y Francfort perdían un 0,7% cada una.

"Si el problema afecta a España, la crisis será mayor"

Japón, uno de los países que sigue de cerca la crisis en la eurozona, ha expresado su preocupación por la evolución de la deuda soberana de España y también de Italia y ha instado a Alemania a tomar la iniciativa para atajar la crisis, según ha explicado este viernes el primer ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi.

"Estamos vigilando cautelosamente la situación. Es un caso diferente al de Grecia. Si el problema afecta a Italia y España, entonces la escala (de la crisis) será mucho mayor", ha subrayado Azumi, que ha insistido en que evitar el contagio de España e Italia es una cuestión cada vez más urgente y que en el momento actual "Alemania debe esforzarse especialmente" para cimentar un mecanismo regional que ataje la crisis y apacigüe la volatilidad de los mercados.