La prima de riesgo de España comenzaba la sesión al alza y se situaba en 376 putos básicos, ocho más que al cierre de la sesión precedente, según los datos de mercado recogidos por EFE.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo repuntaba debido a que el rendimiento del bono hispano subía al 5,156 % desde el 5,077 % del viernes, y el del bono germano caía al 1,397 % desde el 1,41 % anterior.

Varias son las cuestiones que presionan al alza el mercado secundario de deuda soberana, entre las cuales destacan dos: la incertidumbre política en la que ha quedado Italia tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana, y la entrada en vigor del recorte presupuestario en Estados Unidos.

Ambos asuntos dependen de la voluntad de los dirigentes políticos, pero afectan negativamente al sentimiento del mercado.

También la prima de riesgo de Italia subía en los primeros compases de la sesión, hasta 347 puntos básicos, desde los 338 del viernes, en tanto que la de Portugal sumaba un punto y alcanzaba 496, y la de Grecia perdía uno, hasta 962.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 314.220 dólares anuales.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 145,71 % desde el 145,51 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 131,30 %.