La prima de riesgo española bajaba de los 280 puntos básicos minutos después de la apertura de la Bolsa española, después de iniciar el día en los 316, aliviada por la adquisición de deuda española e italiana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De esta forma, el riesgo país español llegó a marcar un mínimo de 276 puntos básicos, para situarse en el entorno de los 280 poco después, con el rendimiento de su bono a diez años en el 5,32 %, por debajo del 5,49 % de la apertura.

El bono alemán también bajaba, hasta el 2,30 %, desde el 2,50 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por Efe.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo ayer en un comunicado que la entidad ha decidido comprar deuda de Italia y España para evitarles el contagio de la crisis desde los llamados países "periféricos" del área del euro, ante el acoso especulativo que han sufrido en las últimas semanas.

Italia, que no es considerada periférica, pero que está en el punto de mira de los inversores, estrechaba el diferencial de su bono a diez años con el germano hasta los 294 puntos básicos, desde los 312,2 de primera hora.

En cuanto a los países periféricos, Grecia mantenía su prima de riesgo en los 1.309 puntos básicos, lo mismo que Irlanda, que marcaba 757 puntos básicos, en tanto que Portugal caía a 857,8 puntos básicos, por debajo de los 865 precedentes.