La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- se ha reducido otros tres puntos básicos y se ha situado en 342 en la apertura de la sesión, a la espera de la subasta de hoy.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha descendido hasta el 4,634 %, desde el 4,659 % registrado ayer al cierre de la sesión, en tanto que la rentabilidad del alemán -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo-, ha subido al 1,236 %, desde el 1,228 % previo.

El mercado estará hoy pendiente de la subasta en la que el Tesoro vuelve a examinarse ante los inversores y a intentar captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2016 y 2018 y obligaciones a diez años.

Y todo ello en un contexto en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no deja de lanzar advertencias sobre la debilidad económica europea y los riesgos para los denominados países periféricos, entre ellos España.

Ayer, la institución advirtió de que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro mantienen "constreñido" el flujo de crédito hacia la economía real y obstaculizan la recuperación en países como España o Italia.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Portugal ha caído un punto tras terminar ayer en 489, después de elevar los intereses en una emisión de deuda a tres y doce meses con la que ha captado 1.750 millones de euros.

El riesgo país de Italia se ha reducido hasta 298 puntos, desde los 302 previos, en tanto que el de Grecia se ha elevado hasta 1.014 desde los 1.011 puntos previos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años se ha encarecido hasta los 297.560 dólares desde los 297.330 dólares con que cerró ayer la jornada.