La prima de riesgo española cerró hoy a 456 puntos, por debajo de los 469 puntos básicos de ayer, debido al fuerte repunte que tuvo la rentabilidad de la deuda alemana. Al cierre, según datos del mercado, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 6,65 por ciento, por encima del 6,61 de ayer.

Sin embargo, la rentabilidad de la deuda alemana subió con más intensidad, hasta el 2,08 por ciento, frente al 1,92 de la jornada pasada, lo que hizo que el diferencial entre el bono español y el germano se estrechase. Lo mismo pasó con la prima de riesgo italiana, que bajó hasta los 488 puntos básicos; la francesa, 161 puntos, y la holandesa, 58 puntos, entre otros. La principal excepción fue la prima de riesgo belga, que subió hasta el máximo histórico, 340 puntos, arrastrada por los desacuerdos para el rescate de Dexia.

Detrás de la subida de la rentabilidad alemana se encuentra la subasta de deuda que realizó hoy la potencia europea, y que tuvo una demanda muy inferior a la deseada. De hecho, Alemania solo pudo colocar hoy el 62 % de los 6.245 millones de euros en bonos a diez años que sacó a subasta, debido a la escasa rentabilidad ofrecida.