La prima de riesgo española se ha anotado tres puntos básicos en la apertura de la sesión de hoy y se ha situado en 291, tras cerrar en la jornada anterior a la baja después de conocerse los datos del desempleo en el mes de mayo.

Según los datos recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años subió hasta el 4,42 %, desde el 4,40 % con que terminó ayer el día, en tanto que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo cayó al 1,53 % a primera hora, desde el 1,54 % previo, lo que explica la subida de la prima.

El riesgo país español mejoró después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara que Bruselas no ha impuesto a España nuevas reformas económicas ni ha obligado a que haya más subidas de impuestos como el IVA.

Rajoy también explicó que la caída del paro en 98.265 personas en mayo le reafirma en que la política económica que está aplicando el Ejecutivo es "la adecuada".

Mariano Rajoy y siete de sus ministros -seis del área económica y el ministro de Exteriores- se reúnen hoy con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar la situación económica de España y de la UE.

Mañana, el Tesoro español vuelve a acudir a los mercados con una emisión de hasta 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones.

En cuanto al resto de los países periféricos de Europa, la prima de riesgo de Grecia cayó a 746 puntos, desde los 752 de ayer, mientras la portuguesa se mantuvo en 416 y la italiana subió a 258 desde los 256 previos.

Por su parte, los contratos futuros que se refieren al bono europeo subieron al 143,56 % desde el 143,36 % de la última jornada, mientras que los que apuestan sobre la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 129,12 %.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años subió hasta los 272.800 dólares desde los 271.570 dólares previos.