La prima de riesgo de España, que el martes se situó por debajo de los 300 puntos por primera vez desde diciembre del 2011, ha empezado la sesión de este miércoles a la baja, en 299,8 puntos, desde los 302 con los que cerró la sesión precedente. Mientras tanto, la bolsa también continúa con su progesión: media hora después de la apertura, el Ibex 35 sube alrededor del 0,7%.

En la apertura de la sesión, el rendimiento del bono español a diez años permanecía sin cambios en el 4,261 %, en tanto que el del bono germano del mismo plazo repuntaba ligeramente hasta el 1,267%.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro mostraban menos euforia, ya que la de Italia permanecía sin cambios en 267 puntos básicos, y las de Grecia y Portugal subían a 1.002 y 447 puntos básicos, respectivamente.

Italia, Japón y BCE

Distintos factores contribuyeron ayer a estrechar el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, entre ellos el previsible final de la crisis política en Italia, la entrada de capital procedente de Japón, y las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además de reducir la prima de riesgo, todo ello permitió a España colocar 3.011 millones de euros en letras del Tesoro con los intereses más bajos de toda la serie histórica, que comienza en 1991.

Bolsa

Por lo que respecta al Ibex, las compañías que más progresan son Sacyr Vallehermoso (+3,26%), IAG (2,85%) y Bankinter (2,8%).