La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído hoy hasta los 340 puntos básicos, 15 menos que en la apertura, con lo que se ha situado en el nivel más bajo desde el pasado 11 de enero.

A esta caída ha contribuido la exitosa subasta que ha celebrado el Tesoro español, en la que ha colocado el máximo previsto en bonos y obligaciones a un menor interés.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- ha terminado la sesión en el 4,867 %, frente al 4,99 % de ayer.

En el caso de su homólogo alemán, el rendimiento se ha situado en el 1,492 frente al 1,457 % previo.

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy sin apenas cambios respecto al cierre de ayer, en 355 puntos básicos, a la espera de conocerse el resultado de la subasta que celebraba el Tesoro.

En concreto, el Tesoro Público español ha logrado adjudicar más del máximo previsto, 5.030 millones de euros, en bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 años, y ello a un menor interés que en las subastas anteriores.

Tras la subasta, la prima de riesgo española se ha relajado hasta los 345 puntos básicos, aunque poco después ha logrado marcar el mínimo diario, 338 puntos básicos.

Y ello después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara que aunque el consejo de gobierno discutió la posibilidad de bajar los tipos de interés para la zona del euro, al final éstos se mantienen en el 0,75 %.

El BCE también ha explicado que ha revisado a la baja sus previsiones para la economía de la zona del euro en 2013 y prevé una contracción del 0,5 %, frente al 0,3 % que pronosticó en diciembre.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha caído hasta los 311 puntos básicos, desde los 321 de la apertura.

Por su parte, la prima de riesgo griega se ha reducido hasta los 934 puntos básicos, frente a los 940 de esta mañana, en tanto que la portuguesa ha caído hasta los 444.

Por último, el precio de los seguros de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador del riesgo que se atribuye a la deuda soberana- ha cerrado la sesión en 304.590 dólares, inferior a los 305.540 de Italia.