La jornada de este lunes, en que los analistas estaban pendientes de la reacción de los mercados a la cumbre de la UE del pasado viernes, no está siendo demasiado buena para las bolsas ni para las primas de riesgo. Las principales bolsas europeas sufrían a media sesión pérdidas importantes --el Ibex 35 caía un 1,54%-- y la prima de riesgo de España se situaba de nuevo por encima de los 400 puntos, antes de que, el jueves, el Tesoro público lance una nueva emisión de deuda.

Así, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba a 401 puntos básicos, con un rendimiento del 6,061%, frente a los 366,1 puntos de la apertura. El jueves, el Tesoro volverá a tomar el pulso a los mercados con una subasta de letras a 12 y 18 meses, que vendrá acompañada de una subasta de obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril del 2020.

La deuda italiana, a 514,4 puntos

En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto a la deuda alemana se situaba en 514,4 puntos básicos, frente a los 465,8 de la apertura, con un interés del 7,212%, a pesar de que la subasta de letras a un año del Tesoro italiano se haya saldado con un resultado mejor al registrado hace apenas un mes. Por su parte, la prima francesa subía a 127,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,308%, frente a los 113,2 puntos de la apertura.

Las bolsas europeas han abierto con leves descensos que se han agudizado a medida que avanzaba la sesión, marcadas por el anuncio de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que ha señalado que mantiene su intención de revisar a la baja la calificación de la deuda soberana de los países de la UE ante la "ausencia de medidas políticas decisivas tras la cumbre de Bruselas.

El Ibex 35, arrastrado por Santander y BBVA

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, se dejaba a media sesión un 1,54% y recalaba en la banda baja de la cota de los 8.500 puntos, arrastrado por los retrocesos de grandes valores como Santander y BBVA, que caían más de un 2%. El único valor que aguantaba en terreno positivo, aunque a duras penas, era Abertis (+0,12%).

El resto de principales plazas del Viejo Continente también se teñían de rojo en la primera jornada bursátil tras el fin de la cumbre europea, sobre todo Fráncfort (-1,23%) y Milán (-1,7%), pero también París (-0,8%) y Londres (-0,4%).