El primer coche chino llegara al mercado español en el 2007. El fabricante Jiangling Landwind Automobile enviará a España un primer cargamento de vehículos a partir de enero gracias a un acuerdo con el importador Sino Motors, según aseguró un portavoz de la compañía china en el salón del automóvil de París.

El vehículo es un todoterreno, basado en el Opel Frontera, que se llamará Landwind X-Pedition, y se venderá a un precio básico de 15.900 euros, un 30% menos que sus competidores de marcas occidentales o japonesas, según Jiangling. El lanzamiento comercial, que puede demorarse hasta el segundo semestre, dependerá de las homologaciones, pendientes de pruebas en el circuito de Idiada en Tarragona.

CON MAHINDRA Sino Motors prevé vender en España unas 1.500 unidades en el primer año con una red inicial de 22 concesionarios que compartirá con la india Mahindra, según el consejero delegado, Alfonso Saavedra. Tras este modelo, Landwind venderá en España el monovolumen de siete plazas Fashion por 15.000 euros.

Landwind vendió 1.000 todoterrenos en Holanda, Alemania y Bélgica en el 2005 a pesar del mal resultado de una prueba de choque realizada por un club del automóvil alemán. La empresa china rebatió la prueba con otra con una nota acorde con la norma europea.

La firma Great Wall Motor también ultima su desembarco. "Estamos trabajando en el desarrollo y adaptación de los modelos al mercado de Europa", indicó May Liang, uno de los directivos que el grupo envió a París. Han logrado un resultado de cuatro estrellas en pruebas de colisión en China.

Los vehículos de Great Wall se venden ya en Europa del Este y en Oriente Próximo, Africa y Suramérica. En el 2005, vendió unos 20.000 vehículos fuera de China y para este año prevé duplicar esa cifra.