Japan Airlines (JAL), la primera aerolínea de Japón y una de las más importantes del mundo, se encuentra más cerca de la declaración de bancarrota después de que hoy los bancos han apoyado esa medida favorecida por el Gobierno.

El aterrizaje forzoso de JAL, acuciada por las pérdidas, es visto por el Gobierno y los acreedores como la única salida a su abultada deuda y su excesivo tamaño en un sector aéreo que ya ha sufrido reajustes en Europa y Estados Unidos.

La aerolínea deberá adaptarse a un plan de reflote que incluye la eliminación de más de un 10% de sus vuelos internacionales, recorte de un tercio de su plantilla y reducción de un 30% en los planes de pensiones de sus empleados.

La bancarrota, que podría anunciarse oficialmente el próximo martes, se convertiría en la sexta mayor de la historia de Japón, ya que el valor de su pasivo ronda los 1,5 billones de yenes (unos 11.200 millones de euros), lo que sitúa esta quiebra a la altura de la reciente de Lehman Brothers Japan.

El fondo de inversiones paraestatal dedicado al reflote de empresas en riesgo, conocido como ETIC, ha perfilado un plan que contempla el recurso de la suspensión de pagos como condición para que se inyecten fondos públicos en la primera aerolínea asiática por ingresos sin que ésta deje de operar.

APOYO DEL GOBIERNO

El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, ha insistido hoy en que el Gobierno hará todo lo posible para reestructurar JAL sin que se vea obligada a interrumpir sus operaciones.

La reestructuración de JAL provocará 15.000 despidos, un tercio de la plantilla, y la reducción de los planes de pensiones de 9.000 jubilados, que se ha aprobado hoy por mayoría.

Los accionistas, por su parte, han comenzado hoy la desbandada de la Bolsa, debido a la posibilidad de que deje de cotizar durante su proceso de reestructuración que podría alargarse durante tres años.

JAL se ha visto obligada a paralizar hoy su cotización en la Bolsa de Tokio por unas peticiones de ventas que abrumaron al índice e hicieron que la acción cayera un 45%, hasta los 37 yenes. Hace menos de cuatro meses se intercambiaba en torno a 180 yenes.

RECORTE DE PENSIONES

La compañía comenzó a volar como aerolínea privada en 1987 y en el 2002 se convirtió, tras una fusión, en la sexta a nivel mundial, con una extensa red de agencias de viajes en todo el mundo y negocios turísticos que abarcan también los hoteleros.

Dos tercios de los empleados jubilados de Japan Airlines han accedido hoy a un recorte de sus pensiones como parte del plan para reestructurar la aerolínea.

El sí de los jubilados de JAL al recorte de sus pensiones en más de un 30% era un requisito imprescindible para que la compañía pueda acceder a fondos públicos.