“Hay que empezar a tomarse muy en serio la relación entre las empresas y el medio ambiente”, con estas palabras Felipe Adame, director general de Corchos Oliva, explica su nuevo proyecto empresarial: la puesta en marcha en Fregenal de la Sierra de la primera fábrica ‘ecológica’ de carbón vegetal. Y será así porque su diseño y su forma de trabajar es totalmente respetuosa con el medio ambiente ya que lo hará a través de hornos pirolíticos, que no emiten humo. Asegura que la fábrica estará ya en funcionamiento en otoño y que la inversión alcanza los 3,5 millones de euros. Los puestos de trabajo que se crearán para esta fábrica, que funcionará los 365 días del año, rondan la treintena.

La tecnología que va a instalar Corchos Oliva es totalmente novedosa y le permitirá producir carbón vegetal de forma sostenible y de gran calidad. La empresa que dirige Felipe Adame es una firma netamente familiar y extremeña, que dio sus primeros pasos en 1999, especializada en la elaboración de corcho, leña y carbón vegetal para barbacoas. Además, todos sus productos proceden principalmente de leñas de limpieza y poda de las dehesas y los montes de la zona.

La empresa -que en 2016 ganó el premio de El Periódico Extremadura a la Promoción de Extremadura- es ‘proveedor totaler’ de carbón vegetal de Mercadona, con la que trabaja en la mejora continua para satisfacer a sus clientes. Ser ‘proveedor totaler’ significa ser especialista en el producto concreto que sirve a esta cadena de supermercados.

La innovación se ha convertido en motor de Corchos Oliva, empresa caracterizada por la mejora constante de sus niveles de excelencia y por la generación de empleo estable. Con la puesta en marcha de la nueva fábrica en Fregenal (a 40 kilómetros de Oliva de la Frontera) pasaría a un total de medio centenar de puestos de trabajo.