La Casa Blanca ha anunciado hoy que Larry Summers, responsable del Consejo Nacional Económico (NEC), principal órgano asesor económico de la presidencia, abandonará su puesto este noviembre para reanudar su carrera académica en la Universidad de Harvard. Summers se va en un momento de elevado desempleo, el 9,6%, y un crecimiento económico cada vez más débil.

Su salida se une a la de Christina Romer, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que se marchó a la Universidad de California, en Berkeley, a principios de este mes, y al director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, que abandonó su puesto en julio.

Estos tres altos funcionarios formaron junto con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, las cuatro patas sobre las que se apoyó Obama para luchar contra la recesión económica cuando llegó a la Casa Blanca y para estimular el crecimiento del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado al ecuador de su mandato con un alto desempleo y un lento crecimiento económico, que deberá afrontará con un nuevo equipo de asesores tras la salida del tercer colaborador en solo tres meses.

NADIE "ECHARÁ DE MENOS" A SUMMERS

Al calor del plan de estímulo económico emprendido en el 2008, la economía se recuperó y llegó a crecer un 5% a finales del 2009, pero este ímpetu ha ido languideciendo y la economía creció 3,7% en el primer trimestre de este año y solo un 1,6% en el segundo.

La salida de Summers, voluntaria o no, no ha causado lágrimas entre los expertos económicos. La revista Fortune, por ejemplo, decía ayer que el país "no echará de menos" a Summers.

The Wall Street Journal afirmaba que el asesor será recordado más por lo que no fue capaz de hacer que por lo que logró, así como por las críticas feroces que despertó el multimillonario plan de estímulo, del que fue uno de los artífices.

La renovación del equipo de Obama revela el peso que la economía tendrá en las elecciones legislativas del dos de noviembre, en las que los demócratas corren el riesgo de perder la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

RENOVACIÓN HABITUAL

El presidente estadounidense se ha dedicado casi en exclusiva a la economía en las dos últimas semanas. Ha anunciado un plan millonario de inversiones en obras públicas, recortes en los impuestos para la clase media y ayudas para las pequeñas y medianas empresas.

La decisión de renovar su equipo económico al llegar al ecuador de su mandato no es nueva en un presidente. Ya su antecesor, George W. Bush, forzó la salida de su secretario del Tesoro y del director del Consejo Nacional Económico en la misma época.

Durante meses se había especulado con la salida de Summers y del propio Geither, quien sufrió un gran desgaste durante los primeros meses del Gobierno de Obama, en el que se destinaron miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para rescatar a la banca de Wall Street. Geither se ha convertido ahora el superviviente del equipo inicial formado por Obama, aunque nadie descarta que su relevo tras las elecciones de noviembre.