El BBVA ha anunciado este lunes que sus principales ejecutivos han decidido no cobrar la parte variable de su sueldo este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus. "Como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, accionistas, hacia todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020", ha afirmado su presidente, Carlos Torres Vila, en una nota. La medida afecta a más de 300 personas, que dejarán de percibir más de 50 millones de euros.

El banquero ha destacado que la enfermedad "ha obligado, para salvar vidas, a que se tomen medidas que tendrán un impacto económico fuerte". Para mitigar sus efectos y preparar la recuperación, ha continuado, las autoridades en todo el mundo están tomando medidas contundentes, medidas como nunca habíamos visto. En este sentido, ha recalcado la importancia de los "esfuerzos coordinados de las autoridades, de los supervisores, de las empresas, de la sociedad en su conjunto".

La banca, ha defendido, va a jugar un papel fundamental en este esfuerzo colectivo. "Podemos y debemos hacer todo lo que está en nuestra mano, que es mucho, para ayudar a superar el problema, y sin duda superaremos el problema", ya que "los bancos somos parte importante de la solución", ha mantenido. La crisis, ha admitido, tendrá un efecto negativo en los resultados del BBVA, pero el banco es "sólido y fuerte" y podrá soportarlo.