La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Corea del Sur, México, Marruecos y Singapur llegaron ayer a un principio de acuerdo para crear un tratado internacional de lucha contra la piratería y velar por la protección intelectual. Las discusiones sobre el Acuerdo Comercial Antipiratería (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA) comenzaron en el 2008, pero no fue hasta abril de este año cuando la Comisión Europea hizo público el primer borrador de la normativa. Ayer, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Akihiro Ohata, anunció que se habían dado importantes pasos para cerrar el acuerdo.

Las negociaciones no han concluido aún, añadió Ohata. Sin embargo, los países participantes trabajan sobre todo parar incorporar a China al tratado, y a otros países emergentes. Pekín se muestra reacio a participar en el acuerdo.

La ACTA ha recibido numerosas críticas de las organizaciones que defienden la libertad en internet. Los primeros borradores preveían que los proveedores puedan cortar la conexión a los usuarios que utilicen la red para el intercambio de archivos protegidos por copyright.