La Federación Sierra Grande-Tierra de Barros, Fedesiba, presentó ayer en el salón de actos del Palacio del Vino y La Aceituna el programa de inversión europeo Proder II. José Martínez Ramos, explicó que el objetivo de este plan es que la gente se quede a trabajar en su localidad, y con ello, se dinamice la zona económica y cultural .

En el anterior Proder se invirtieron en la comarca 31 millones de euros y se crearon 111 puestos de trabajo en un núcleo total de 11.000 habitantes y además se construyeron 30 empresas. Actualmente, Fedesiba, aglutina a 19 municipios con casi 2.000 kilometros cuadrados de superficie y una población cercana a los 78.000 habitantes.

En este programa, ya se han recibido proyectos para la creación de seis empresas. Con ello se ha generado una inversión de 772.000 euros con una subvención comprometida de 266.000 euros. Todo ello repercutirá en la creación de 16 nuevos puestos de trabajos y se consolidarán 5 más.

MAS AYUDAS

De cualquier forma, Martínez pidió a la administración más ayudas para estas iniciativas: "Para el trabajo que se está haciendo habría que dotar a este tipo de programas con más fondos, los resultados son excelentes, las empresas están creadas, estamos promocionando los productos y trabajamos con la sociedad y las empresas más pequeñas".