Las fábricas de coches de España siguen mejorando los niveles de producción gracias a su especialización en vehículos pequeños y medianos, los más vendidos gracias a las ayudas públicas en toda Europa. La producción de turismos aumentó casi el 40% en noviembre pasado en comparación con el mismo mes del 2008, cuando las marcas pararon en seco las cadenas de ensamblaje para no acumular más estoc.

Ahora la situación es muy diferente. El mes pasado se fabricaron 183.817 coches, lo que supone un aumento de 52.000 respecto a noviembre del 2008. Con el nuevo incremento mensual, la producción acumulada en 11 meses del 2009 alcanzó los 1,6 millones de turismos y suaviza la caída del ejercicio al 10% gracias a la mejora de los mercados extranjeros a partir de febrero y al español en junio, según la Asociación de Fabricantes.

EXTENSION DE LAS AYUDAS Por primera vez desde el inicio de la crisis, la producción de furgonetas y todoterrenos dan síntomas de mejora con aumentos del 20% y del 13%. El mes pasado, solo mantuvo el signo negativo la fabricación de autobuses y camiones. Anfac reclamó extender las ayudas a vehículos comerciales e industriales, que están "en mínimos históricos".

El conjunto de la producción de coches, todoterrenos y otros vehículos subió el 34,5%. Entre las fábricas con más producción el mes pasado destacaron la de Ford en Valencia, con 30.758 unidades; la de Volkswagen en Navarra, con 30.415 coches del modelo Polo que refuerzan el liderazgo de ventas de la marca en Europa; la de Opel en Figueruelas, que ensambló 27.450 vehículos del Corsa y Meriva a pesar de la negociación de 900 despidos y del aborto de la venta a Magna por General Motors.

REPUNTES EN SEAT Y NISSAN El tirón del Ibiza y del León permitió a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) alcanzar una producción de 28.799 vehículos, el 16,5% más que en noviembre del 2008 aunque muy lejos todavía de la capacidad máxima, lo que ha llevado a la dirección y a los sindicatos a pactar un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión para 7.000 contratos en el 2010.

La factoría de Nissan en Barcelona registra un aumento de la producción significativo por primera vez desde el inicio de la crisis al fabricar 5.000 vehículos, el 85% más que en el mismo mes del año pasado. Una mejora en las ventas en Europa del pick up Navara y de la furgoneta Primastar, junto con el inicio de la producción en serie del nuevo modelo NV200, explican la recuperación, que ha reducido los días de utilización del ERE temporal. De enero a noviembre, la fábrica acumula una caída de la producción del 70%.

La planta de Nissan se está beneficiando de un repunte en las ventas en el mercado de vehículos comerciales ligeros, que en noviembre aumentaron el 29%. La dirección de Nissan advirtió, en la presentación de la nueva furgoneta pequeña NV200, de que confía en la recuperación del mercado, que suele anticipar una mejora en las perspectivas comerciales de empresas que refuerzan sus flotas de reparto.

´MADE IN SPAIN´ Los 2.000 euros de descuento en España para coches poco contaminantes de tamaño medio y pequeño han incrementado la cuota de mercado de los vehículos ensamblados en las plantas del país de un 10% o 15% a un 35% el mes pasado. Como consecuencia, las exportaciones crecieron de forma moderada, con un 24% en noviembre. Los coches españoles supusieron una cuota de mercado de casi el 14% del mercado europeo en noviembre, que alcanzó los 1,1 millones de matriculaciones.