El índice de producción industrial (IPI) se desplomó en febrero y cayó el 8,5% en tasa interanual, más de cinco puntos por debajo de la tasa registrada en enero, que presentó un descenso del 3,4%.

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta importante caída se debió a que la producción de todos los sectores industriales bajó, sobre todo, por el descenso del 10,5% de las actividades del sector de bienes intermedios referida a la fabricación de productos químicos, elementos de hormigón, cemento y yeso.

La producción de bienes de consumo no duradero también influyó muy negativamente en el índice general y presentó un descenso del 5,9 %, al igual que la de los bienes de equipo, que cayó el 7,8%.

El índice de producción industrial retorna así a los niveles de caída que presentó al cierre de 2012, cuando bajó el 8,6%, y suma casi dos años consecutivos de descensos, ya que sólo repuntó en tres ocasiones y muy ligeramente; el 0,9% en octubre de 2012, el 0,3% en agosto de 2011 y el 1, % en mayo del mismo año.

Por otra parte, la tasa de variación mensual del IPI cayó el 2,4% y supone la más baja de los últimos cinco años.

Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del IPI retrocedió el 6,5% en febrero, un punto y medio más de lo que cayó el mes pasado.

La producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas, excepto en Murcia, donde creció el 7%.

Las autonomías que registraron los mayores descensos fueron las Islas Baleares, donde el IPI bajó el 21,9%, Extremadura donde retrocedió el 19,8% y Castilla y León, donde bajó el 17,8%.

Asimismo, las actividades que repercutieron más negativamente en la caída de la producción industrial en febrero fueron la fabricación de productos químicos (bajó el 50%), de aceites y grasas vegetales y animales (cayó el 36,6%), la de elementos mecánicos para la construcción (disminuyó el 19,6%) y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (bajó el 11,2%).