La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, registró en octubre la mayor caída de su historia y bajó, por sexto mes consecutivo, el 12,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el destino económico de los bienes, el índice de producción industrial cayó principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 19,4 por ciento, seguido de los de equipo, el 13,8 por ciento.

Para los bienes de consumo bajó el 8,3 por ciento (20,7 por ciento los de consumo duradero y 6 por ciento los de no duradero), mientras que la producción industrial de energía descendió el 1,9 por ciento. Las actividades con mayores descensos en octubre con respecto al mismo mes de 2007 fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (el 29,2 por ciento); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (24,9 por ciento), la industria de papel (22,5 por ciento) y la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (el 22,2 por ciento).

Las únicas actividades en las que creció la producción industrial en octubre fueron coquerías y refino de petróleo (el 9,3 por ciento); fabricación de otro material de transporte (el 6,9 por ciento); la industria del tabaco (el 1,4 por ciento) y la fabricación de equipo e instrumentos medico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería (el 0,8 por ciento).

Sin descontar los efectos de calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó el 11,2 por ciento en octubre, con respecto al mismo mes de un año antes, debido principalmente a la caída del 17,7 por ciento en el caso de los bienes intermedios y del 12,2 para los bienes de equipo. En el caso de los bienes de consumo, la tasa descendió el 6,2 por ciento (una caída del 17,9 por ciento para los duraderos y un aumento del 4,1 por ciento para los no duraderos), en tanto que para la energía descendió el 1,4 por ciento.

En los diez primeros meses de 2008, la tasa media del IPI corregida de los efectos del calendario disminuyó el 4,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007. Esta tasa media registrada hasta octubre se debió al descenso del 8,7 por ciento para los bienes intermedios; del 4,4 por ciento para los bienes de consumo (un 12,1 por ciento para los duraderos y el 3,1 por ciento para los no duraderos) y del 3 por ciento para los bienes de equipo. En el caso de la energía aumentó el 2,4 por ciento.

En octubre, la producción industrial cayó en casi todas las comunidades, excepto en Navarra (donde creció el 2 por ciento) y Extremadura (donde subió el 1,9 por ciento). Las principales caídas se produjeron en Aragón (el 25,9 por ciento), Comunidad Valenciana (el 16,4 por ciento), Cataluña (el 15,5 por ciento) e Islas Baleares (el 14,1 por ciento).