El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, afirmó ayer que la producción de tomate en la región será de unos dos millones de toneladas, una vez termine "la recolección a pleno rendimiento dentro de 10 días" en las 29.600 hectáreas dedicadas a este sector en Extremadura.

Quintana hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con representantes de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y de la Agrupación Española de Industrias Conserveras Vegetales (Agrucon) para, explicó, "aunar criterios y conocer las demandas del sector para defenderlo entre todos". Una reunión que por primera vez se ha celebrado fuera de la consejería, en las instalaciones de Industrias Agroconserveros, según recoge Efe.

El consejero dijo que era necesario "remar todos juntos" ante la próxima negociación, en otoño de este año y enero del 2006, de la OMC del Tomate Transformado en Bruselas, que entrará en vigor en 2007 o 2008.

En estas negociaciones estudiará el desacoplamiento parcial de las ayudas al tomate de entre un 60 y un 40% y se abordará un nuevo cálculo de las penalizaciones para 2006-07.

Quintana declaró que desde la Junta se han mantenido reuniones con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para "adoptar medidas que sirvan para paliar el retraso" de la puesta en marcha de la nueva OMC y para evitar las posibles sanciones.